Sí, Scroogle está molesto con Google.

Desde hace un tiempo Scroogle está mostrando este mensaje cuando intentas efectuar una búsqueda a través del add-on para FireFox o directamente en su página web.

Al final del mensaje lanzan una pregunta:

¿Son “Términos de Servicio” para Google, o se trata de “Términos y condiciones de monopolio”?

Y por último nos invitan a que comentemos nuestra opinión sobre Google al “Federal Trade Commission” denunciando monopolio.

Uso Scroogle desde hace tiempo para evitar que mis búsquedas puedan ser husmeadas por terceros, desde mi proveedor de internet hasta algún capullo fisgón con ínsulas de hacker.

Realmente ha funcionado bien, exceptuando algún momento que otro, hasta que hace no mucho, dejó de buscar por defecto. Para cualquier búsqueda a cualquier hora sale el mensaje de arriba.

Así que busqué alguna alternativa que permitiera mediante un add-on realizar búsquedas en Google SSL, y ya me quedé tranquilo a no ser por una pregunta que daba vueltas en mi cabeza, ¿”Términos de Servicio” o “Términos y condiciones de monopolio”? Es decir ¿tiene sentido la reivindicación del equipo de Scroogle o están exagerando?

Llegué a pensar que la gente de Scroogle se estaba dejando llevar por una manía cuasi envidiosa hacia Google, pero profundizando un poco más me encontré con que la protesta tiene su fundamento.

Ambos add-ons realizan una función parecida, cogen el contenido del formulario de búsqueda en la barra de herramientas. En el caso de Scroogle va a https://ssl.scroogle.org/cgi-bin/nbbwssl.cgi mientras que el de Google SSL, lo manda a https://encrypted.google.com/search. En el primer caso, los datos de búsqueda no se almacenan, no hay cookies y los logs de acceso son eliminados cada 48 horas. De manera que la privacidad del usuario está bastante garantizada, a todos los niveles : Proveedor de internet, ojos del fisgón y del dueño del motor de búsqueda.

Por otro lado en el caso de Google SSL, sólo se garantiza la privacidad del usuario a nivel de: Proveedor de Internet, y del fisgón de turno, ya que el dueño del motor de búsqueda, Google, puede estar almacenado junto a los términos de búsqueda lo que le venga en gana, por ejemplo el fingerprint del explorador, IP origen de la búsqueda y no se que más cosas. Diga lo que diga en las condiciones de privacidad.

Por tanto, en mi opinión, cuando Google impide el uso de Scroogle, argumentando que va en contra de sus términos de uso, al considerar a Scroogle como un bot. De alguna manera abusa de su posición privilegiada en el mercado de búsquedas en Internet y cae en el monopolio, no desde el punto de vista del servicio, sino respecto a los datos de los usuarios y su privacidad.

Por lo menos para poder evitar que Google se quede con tu IP, se puede combinar el Google SSL con Tor, que tiene una buena integración con FireFox.

Google: Los usuarios de Scroogle no somos bots, somos humanos (al menos por ahora). O expresado al modo Soylent green, ¡¡¡¡Arrrrggg Scroogle users are people!!!!

Anuncios

Etiquetas: , , ,

4 comentarios to “Sí, Scroogle está molesto con Google.”

  1. juan Says:

    Esta caido o que le pasa ?¿

    Alguien sabe algo, a 20 de febrero scroogle.org caido.

    Gracias

  2. Gustavo Says:

    Usaré Bing y Yahoo en la medida de lo posible. Antes usaba Scroogle, pero la decisión de Google ha sido bloquear un servicio de la gente. No es que haya bloqueado a Scroogle, es que nos han bloqueado a todos los que usábamos ese servicio; así que… fuck you google!

    • carvilsi Says:

      Buenas Gustavo.
      Desde luego es una opción, pasar de Google. Dedicarse a usar otros buscadores y servicios. No obstante desde el punto de vista de la privacidad no soluciona el problema. Dado que si a Google le da beneficio el acumular y explotar la información privada del usuario otras empresas también lo realizarán. Por ejemplo Microsoft tiene algún caso de este tipo.
      Hoy mismo me he encontrado con este enlace que analiza posibles alternativas a Scroogle. Ya las probaremos.
      Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: